Las empresas belgas Hamster Cleaning (Genk) y SmartLog (Bilzen) han desarrollado una tecnología que permite medir y monitorear constantemente la suciedad en los conductos de aire. Ventaja adicional: se garantiza la higiene en los sistemas de ventilación, algo especialmente importante en tiempos de Covid-19. Esta tecnología se desarrolló con la ayuda de una prima de innovación de 50.000 euros otorgada por la provincia de Limburgo. “Gracias a esta innovación, podemos monitorear a distancia la limpieza de los conductos de aire y determinar con mayor precisión cuándo se debe planificar una limpieza de los mismos”, afirman los inventores Seppe Thys (Director General de Hamster Cleaning) y Jo Nelissen (CEO de SmartLog). La red de sensores estará disponible en el mercado durante el primer semestre de 2021. “Las innovaciones digitales pueden hacer que las actividades económicas sean más efectivas y eficientes. La tecnología de sensores inteligentes y asequibles de este proyecto abre camino a nuevos servicios y nos ayuda a seguir siendo una economía del conocimiento líder”, señaló Tom Vandeput, diputado de Economía.
Acumulación de polvo y suciedad en los sistemas de ventilación
La acumulación de polvo y suciedad en los sistemas de ventilación es, lamentablemente, inevitable. Por ello, el mantenimiento y la limpieza sistemática de estos sistemas son extremadamente importantes, no solo para el medio ambiente, sino también para la instalación. Sin una limpieza adecuada, los sistemas de extracción tienen que trabajar más, el riesgo de incendio aumenta y la vida útil de la instalación, que a menudo es costosa, se reduce significativamente.
Desde 2014, la empresa belga Hamster Cleaning se especializa en la inspección y limpieza de conductos de aire. “El mercado está creciendo continuamente, pero aún es relativamente nuevo en Bélgica”, explica Seppe Thys, director de Hamster Cleaning. “Actualmente, los conductos de aire se controlan a menudo mediante una evaluación visual, fotografías, videos o muestras superficiales. Estos métodos de inspección pueden ofrecer una visión de la situación actual, pero a menudo son engorrosos, costosos o no del todo confiables. Además, es un enfoque muy invasivo porque se necesitan crear aberturas de inspección en los conductos de aire”.
Para hacer la inspección más rápida, eficiente y económica, Hamster Cleaning inició una colaboración con la empresa cercana SmartLog. Esta empresa está especializada en el diagnóstico HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y ha desarrollado una tecnología de sensores para mapear el nivel de suciedad dentro de los conductos de aire. El papel principal en esta tecnología lo desempeña un chip capaz de detectar partículas de polvo de apenas 1 miligramo. Esta detección es posible bajo presiones variables y no depende del flujo de aire, la humedad ni la temperatura. En combinación con un software desarrollado específicamente, se puede realizar una predicción precisa del nivel de suciedad.
Transformación digital
“Con este proyecto monitoreamos en tiempo real la cantidad de partículas de polvo”, explica Jo Nelissen, impulsor de SmartLog. “Los sensores están colocados en puntos estratégicos y conectados a una red. En momentos regulares, el chip envía datos a una plataforma digital que permite seguir la contaminación en línea. Tan pronto como se superan los valores límite predeterminados, se planifica y ejecuta automáticamente una limpieza de los conductos de aire”.
El desarrollo de la red de sensores genera una transformación digital en el sector. “La integración de sistemas digitales y la conexión entre ellos hacen que las empresas sean inteligentes y competitivas. En la transición hacia la industria 4.0, es importante fomentar esto para dar un salto en productividad”, asegura Tom Vandeput. Además, la red es una herramienta adicional para garantizar la higiene del sistema de ventilación y, por ende, de todo el edificio. En tiempos de Covid-19, esto supone una gran ventaja.
Veinte veces más rápido
La introducción de redes de sensores para sus clientes permite a Hamster Cleaning ofrecer un servicio adicional y desarrollar relaciones a largo plazo. “En años anteriores, enviábamos a nuestros técnicos a inspeccionar el estado del sistema de ventilación cuando sospechábamos que el nivel de suciedad superaba la norma. Esta inspección podía durar fácilmente uno o varios días. A partir de ahora, podremos ofrecer a nuestros clientes un análisis muy confiable en tan solo una hora y sin necesidad de visitar el lugar. Una situación beneficiosa tanto para nuestros clientes como para nuestra empresa”, concluye Seppe.
Gracias a la red de sensores, todo se realiza al menos veinte veces más rápido. El tiempo ahorrado gracias a esta tecnología permite a Hamster Cleaning realizar más proyectos de limpieza. Por su parte, SmartLog puede integrar este conocimiento en otras aplicaciones del mercado, como el monitoreo de partículas en entornos estériles, donde actualmente la inspección se realiza mediante costosos equipos láser. La red de sensores desarrollada es una alternativa mucho más económica y, al menos, igual de precisa.
“Al combinar especialización y experiencia, las empresas pueden lograr un avance tecnológico importante frente a sus competidores. Esta prima de innovación de 50.000 euros tuvo un efecto multiplicador real. No solo para las empresas involucradas, sino también para la industria manufacturera regional, que puede especializarse aún más en la producción y ensamblaje de este tipo de productos en aplicaciones digitales inteligentes que generen nuevos empleos e inversiones”, concluye Tom Vandeput.
© Copyright - Hamster Cleaning 2024